La actividad musical “las escaleras musicales” está formada por escaleras de madera, de diferentes medidas, donde en cada una de ellas se encontraran colgados y estructuralmente situados, diferentes elementos, instrumentos y materiales, para poder picar y experimentar los sonidos a través de la percusión. La intención será que los niños y los adultos puedan disfrutar de una actividad musical interactiva y participativa.
Las escaleras musicales ofrecen una experiencia sonora donde la participación será la clave para el éxito de la actividad. A más, nos ofrecen un juego y un entretenimiento divertido para disfrutarlo con toda la familia, ya que los niños y niñas de todas las edades estarán invitados a jugar con esta actividad musical, así como también los papás, abuelos y todos los acompañantes.
En definitiva, se trata de una actividad de percusión, donde los niños encontraran diferentes objetos y elementos de la vida cuotidiana, con los que poder experimentar los sonidos. Por ejemplo, las ollas, las paellas o las tapas serán alguna de las protagonistas de esta experiencia musical y sonora.
Las metodologías musicales están presentes en esta actividad que os presentamos. Las escaleras musicales han estado claramente inspiradas con el pedagogo Carl Orff, un pedagogo musical que aporta la metodología Orff, haciendo presente el aprendizaje a partir de una metodología activa y participativa, a través de los instrumentos de percusión.
El aprendizaje musical se adquirirá de una manera libre, a la vez que lúdica y divertida, y donde los niños podrán hacer ritmos, a la vez que desarrollan sus habilidades musicales, cantando y experimentando con los sonidos que todos los elementos cuotidianos nos ofrecen.
Una actividad de educación musical donde se aprenderá a través del juego, disfrutando de una experiencia vivencial y participativa, a la vez que inclusiva y donde todo el mundo encontrará su espacio.