El caga tio es un personaje navideño que emerge de una tradición catalana especialmente pensada para el disfrute de los niños. Antiguamente, cuando llegaba la navidad, las familias cogían un tronco de madera bien grueso y lo quemaban, en forma de agradecimiento a los árboles y a la madera que permitía tener muebles, mesas y mobiliario en sus hogares.
Hoy en día la tradición del caga tió ha evolucionado, y se ha materializado, convirtiéndose en una tradición pensada para que los niños y niñas de casa reciban regalos en Navidad.
El caga tió se fabrica con un tronco de madera, cuanto más grande mejor, y en el cual se le dibuja una cara sonriente en forma de personaje viviente. Además, es tradición que el caga tió lleve una barretina en su cabeza, y una manta de cuadros bien gruesa para que no pase frío.
Una vez los niños salen al bosque y encuentran su caga tío (también hay quien busca un tronco y se lo fabrica), pueden llevarlo a casa para alimentarlo. Serán los niños los que darán de comer al caga tió para que vaya creciendo y para que el día de nochebuena, el día antes de navidad, pueda cagar todos los regalos.
¿Pero sabéis que? Para que el caga tió gigante cague los regalos, será importante que los niños puedan coger unos palos de madera y le golpeen en su espalda, cantando la canción tradicional del caga tió. Así pues, con esta fiesta de navidad, el personaje dejará ir todos los regalos debajo la manta para los niños y niñas de cada casa.
Al ser una tradición catalana tan esperada y querida por los niños y niñas, des de Plus Arts, nos replanteamos llevarla en forma de actividad de navidad, para disfrutarla con nuestros clientes, en la calle, en ferias de navidad, en centros comerciales o asociaciones de comerciantes. También es una actividad muy contratada por ayuntamientos, que desean llevar el servicio de caga tió para sus pueblos o ciudades.
Des de Plus Arts disponemos de hasta cinco caga tio gigante, que son los encargados de dar felicidad a todos los niños y niñas en navidad.
Los caga tió gigantes que disponemos siempre se ofrecen con animación. Por ejemplo, tenemos el espectáculo de animación musical con el caga tió, el cual, dos canta autores profesionales, tocan diferentes instrumentos y hacen música y canciones de navidad para ir calentando motores y finalmente hacer la cagada del tió con los niños de la fiesta.
O bien, también llevamos el servicio del caga tió gigante con animadores que van disfrazados de pastores, y son los encargados de dinamizar el servicio del caga tió para que todos los niños puedan picar, cantar y obtener su regalito.
En todo caso, la animación del caga tió gigante siempre es un éxito, y ahora más que nunca, llenar las calles, los centros comerciales y las ferias de navidad es más fácil que nunca, con este servicio tan original, divertido y esperado por los niños y niñas y sus familias.