Empiezan las visitas de los colegios y las jornadas de puertas abiertas de las escuelas para presentar los centros educativos a los padres y madres. Una toma de decisión importante, que marcará la infancia y la educación de los niños y niñas, según el centro escolar escogido.
Lo que más valoran los padres cuando van a una jornada de puertas abiertas de un colegio es la transparencia y la autenticidad de los mensajes que ofrecen los maestros y el equipo directivo del centro educativo, ya que los padres quieren conocer la realidad y la verdad de cada colegio, para valorar y tomar la decisión más acertada para su unidad familiar.
Cuando se realizan este tipo de visitas escolares y las jornadas de puertas abiertas, es importante que los colegios puedan hacer una buena campaña de promoción de su escuela, y para hacerlo posible será bueno que puedan despertar el interés a las familias para visitar el colegio.
Será una muy buena opción la contratación de actividades infantiles y familiares, para que los niños y sus familias puedan mostrar interés para ver el colegio, pensando en que es una escuela abierta a las propuestas familiares y que valoran y aprecian el juego en familia.
Si organizan actividades como castillos hinchables o actividades en familia como unos juegos gigantes o actividades creativas de manualidades, aparte de visitar el centro educativo, las familias y niños podrán disfrutar de un buen rato jugando en el patio del colegio, familiarizándose con el espacio y ofreciendo unas buenas expectativas a los visitantes.
En realidad, las actividades que se propongan en la jornada de puertas abiertas escolares tienen que despertar el interés a las familias, pero sobretodo también a los niños y niñas, ya que siempre se dice que los niños que se sienten a gusto el primer día que pisan el colegio es porque sienten buenas sensaciones y reciben buenas vibraciones.
Según las instalaciones que disponga el colegio se podrán contratar actividades para hacer en el interior o en el exterior de la escuela. Y también según por donde vaya el proyecto educativo del centro escolar, se podrán tener en cuenta las características del mismo para organizar actividades que se ajusten a los valores educativos de cada colegio.
El reto de una escuela, sin duda, es que las puertas abiertas sean divertidas, atractivas, y sobretodo, que muestren un reflejo real de como es el colegio. La transparencia será la clave para que las familias vean exactamente los valores y la filosofía de la escuela, así como también las metodologías de trabajo y como se enfoca la práctica educativa.