Des de Plus Arts siempre estamos a vuestro lado cuando se trata de vivir días en familia, es por eso que en estos momentos que estamos viviendo no queríamos dejaros solos.
Queremos estar a vuestro lado, al lado de los niños y niñas y de sus padres, para que podáis seguir adelante y disfrutar de cada instante en familia, des de casa.
A continuación os proponemos algunas actividades creativas y educativas, que podéis hacer des de casa con los niños y niñas. Seguro que os lo pasareis súper bien.
Os haremos una pequeña presentación de las propuestas lúdicas y educativas, pero seguro que si buscáis información por los nombres que os detallamos, encontrareis mucha información e ideas de cómo aplicar estas actividades en casa, con vuestros hijos e hijas. Poner en práctica estas actividades con los niños os será muy fácil, ya que ellos lo hacen continuamente en el colegio, y se lo pasan súper bien.
Seguro que los niños os agradecerán que les preparéis propuestas innovadoras. Padres y madres, os recomendamos usar elementos cuotidianos que tengáis por casa y dejéis volar vuestra imaginación, porqué será la clave para que los niños estén entretenidos y puedan pasar la cuarentena con actividades divertidas.
Tener claro una cosa muy importante, y es que de todo se aprende. Por lo tanto, estos días los niños y niñas aprenderán muchísimo a vuestro lado.
Propuestas lúdicas y educativas para hacer en casa.
En estas actividades que os detallamos, incluiremos la edad de los niños a las que pueden ir dirigidas, pero no tengáis miedo de dejar participar a niños más mayores, porque todo son experiencias fantásticas y cada niño y cada niña podrá disfrutar de la actividad, a su nivel y según su vivencia disfrutará y aprenderá de la experiencia de una manera u otra.
- De 6 a 12 meses: la panera de los tesoros, con materiales de diferentes pesos y volúmenes, para que puedan experimentar.
- De 12 meses a 6 años: experimentación con bandejas, donde podemos incluir materiales de todo tipo: arena, harina, lentejas o garbanzos… con cucharas y botes o vasos.
- A partir de los 12 meses: juego heurístico con piedras, garbanzos y recipientes con departamentos, como cubiteras.
- De 2 a 7 años: el juego simbólico, con la cocinita, los muñecos, y dejando volar la imaginación para reproducir la vida de los adultos.
- De 3 a 10 años: actividades con mundos imaginarios, con bandejas de experimentación y añadiendo muñecos, animales, troncos y materiales para interactuar.
- De 3 a 12 o 15 años:
Cuentos y títeres. Cuentos tradicionales para los más pequeños, o cuentos inventados para los más mayores. Crear, imaginar, escribir, representar… un trabajo lingüístico fantástico.
Escuchar música y bailar. Para mover el cuerpo, bailar es una muy buena actividad para toda la familia. Encontrareis muchos instructores de zumba y animadores infantiles que os presentaran bailes fantásticos para niños.
Actividades de movimiento. Preparar circuitos de psicomotricidad será genial para el trabajo motriz de los niños y niñas. Saltar, correr o arrastrarse será perfecto para que los niños y niñas gasten energía. Además, podéis usar cojines, taburetes, sillas y material que tenéis por casa para poder diseñar y preparar un circuito motriz muy original.
Recetas de cocina. No es necesario que siempre sean recetas infantiles y recetas dulces. Los niños y niñas agradecerán aprender a cocinar la comida o la cena, como por ejemplo, ayudando a cortar la verdura o haciéndose una tortilla. Algún día y de manera esporádica también podéis aprovechar para hacer unas galletas o un pastel.
Talleres y manualidades creativas. Con cartulinas, colores o rotuladores, tijeras, y todo lo que tengáis por casa, podréis dejar volar vuestra imaginación para elaborar bonitas creaciones. Además podéis aprovechar los rollos de papel del wc, envases, tapones y todo tipo de elementos reciclados para vuestras manualidades y talleres infantiles.
Juego de construcciones. Construir con todo tipo de piezas será una actividad divertida y con la que aprenderán las leyes de la física, el equilibrio y la composición espacial.
Mandalas. Podéis imprimir mandalas para pintar, pero también se pueden hacer mandalas efímeras, con objetos de la natura, como piedras o palos.
Puzles. Los puzles son una buena actividad de concentración para los momentos más tranquilos y de concentración.
A parte de todas estas actividades infantiles y familiares, no hay que dejar de lado los hábitos que forman parte de las rutinas diarias, como la higiene personal al levantarse, como lavarse la cara, los dientes y peinarse, vestirse solos a partir de los 3 años, el ordenar los juguetes y la habitación, o bien, colaborar con las actividades familiares necesarias para la convivencia, como preparar el desayuno, poner y sacar la mesa, ayudar a hacer la comida, poner la lavadora y tender la ropa, y mucho más.
Todas estas tareas forman parte de la rutina diaria habitual, y además son unas actividades ideales para el aprendizaje de los niños y niñas.